martes, 29 de octubre de 2013

Conociendo mi Ambiente Personal De Aprendizaje

Figura 1. Ambiente Personal de Aprendizaje

En la figura 1 se puede apreciar mi ambiente personal de aprendizaje y a continuación les presento mi reflexión, después de haber realizado mi APA desde el viernes pasado.

Lo primero que observé al terminar mi APA fue que me hizo falta incluir las bibliotecas físicas de las universidades de mi ciudad y una herramienta como delicious, que utilizo en menor grado, para gestionar algunos enlaces que corresponden a los temas que investigo, ya sea por mi trabajo por mi estudio o por mi interés personal.

Las palabras que he subrayado, más veces, corresponden al grado de intensidad en cuanto a frecuencia de uso. Me llama la atención que Twitter aparece, tanto en lo que he denominado mis e-fuentes, como en las herramientas que utilizo para crear, compartir o reproducir ideas. Otro factor que destaco de mis e-fuentes son los portales y sitios especializados en el tema de educación y tecnología como Educause, Eduteka y Open Education Europa.

En relación con mis fuentes físicas, a las que recurro con mayor frecuencia, corresponden a mis compañeros y amigos de las instituciones educativas que han hecho parte de mi formación académica. Es así, como mis compañeros de la UOC, de la Universidad Javeriana y de la Universidad del Valle hacen parte de una fuente importante de la cual aprendo, a través de diversos medios, que van desde un encuentro físico en un café o en un encuentro casual, hasta un chat de gmail o un mensaje de Whatsapp o una llamada telefónica.

Ahora bien, analizando porque mi APA resulto de esta manera, considero que un momento clave ocurrió cuando comencé a utilizar la red social twitter, la cual me ha permitido conocer lo que están pensando los principales personajes y organizaciones, en los temas que son de mi interés. Con ello he logrado ampliar mis fuentes de información y conocer qué esta sucediendo con una determinada temática en tiempo real y de una manera muy rápida. Sin embargo, esto me ha puesto de relieve el problema de la selección de la información, ya que es muy alto el volumen que se genera y la rapidez con la que ocurre. Es importante anotar que esta situación se desencadeno a partir de la necesidad de hacer un monitoreo acerca de las tendencias en educación y tecnología, de las cuales solo me enteraba cuando llegaban a mi correo electrónico, reenviadas por suscripciones o por otras personas de mi entorno laboral y académico.

Considero que mi APA pone en evidencia uno de los puntos que deseo mejorar en mi proceso de aprendizaje y a su vez una de mis razones para estar en TRAL, la cual corresponde con la necesidad de pasar, de mi rol de consumidor a  un rol más activo, de productor de información, en espacios digitales abiertos. Considero que el ejercicio de hacer explicito mis ideas a través de este blog o del microblogging se convierten en un ejercicio mental que me ayuda a organizar mis ideas, a estructurar mis argumentos, a conocer lo que creo saber; lo cual a su vez cobra valor en la medida en que me permite mejorar mi capacidad de incorporar nuevo conocimiento, como resultado de las conexiones que puedo ya establecer, de manera mucho más natural, con mis experiencias previas al estar ya "sistematizadas". Además, tener la oportunidad de conocer otras historias similares y otras perspectivas de aprender en red, enriquecen mucho más este panorama. 

Finalmente, creo que mi APA puede ser diferente o enriquecido, en la medida en que logre incorporar mecanismos de selección y publicación de información o conocimiento. Creo que desarrollar la capacidad de valorar el tipo, calidad y pertinencia de la información es una habilidad que se hace imprescindible en esta sociedad en red. De igual manera, ampliar mis fuentes y fortalecer mis vínculos presenciales pueden contribuir a descubrir nuevos espacios para aprender, que no necesariamente están mediados, estrictamente, por las tecnologías digitales. 

8 comentarios:

  1. Hola Henry:
    Veo que coincidimos en que nuestros APA podrían ser diferentes. Es genial darse cuenta de aquello que podemos mejorar como aprendices y productores. Porque para producir, hay que estar en continuo aprendizaje de nuevos modos de producción.
    Un gusto conocerte mediante tu APA.
    Saludos.
    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea

      Gracias por tu mensaje. Igualmente me da mucho gusto conocerte. Tienes razón para producir hay que estar en continuo aprendizaje de nuevos modos y también en desarrollar habilidades orales o escritas para generar conocimiento a través de Internet.

      Eliminar
  2. excelente tu analices, tus ideas son claras y tus metas también, tienes una gran comunicación a través de las redes , valoras a tus compañeros y familia como fuente de información y eso yo en mi APA lo di por entendido y creo que al ver el tuyo me hace reflexionar si es correcta mi decisión !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa

      Gracias por tu mensaje. Si creo que eso nos ha ocurrido a muchos, sólo cuando leemos nuestros APAs caemos en cuenta que nuestra forma y nuestros medios de aprender son mucho más complejos de lo que pensábamos.

      Eliminar
  3. Que onda Henry como vas, un gusto saber de tu existencia. Con esto nos damos cuenta y bueno quizás vos también, de que valoramos y sabemos que es importante la vida "real", los amigos y compañeros "reales". Pero he aquí que también somos concientes que la virtualidad nos aporta mucho que la reaidad no nos dará. Primero con la actividad de aprendizaje de comentar a otros, uno se ve "obligado" a conocer a otros, y es más fácil que en persona. Ya me veo yo estando en un curso presencial y que me dijesen, "salga a la calle y comuniquese semanalmente con dos personas". Es decir, hablarle a dos desconocidos de la nada, y decirles: Hola que tal, mucho gusto, me parece interesante como te ves platicando, y que tal a que te dedicas, contame algo de tu vida. Tremendo lío he, no creo que ninguno de nosotros haga eso. Pues esa es una de las ventajas que la virtualidad ofrece. Y como muestra un botón, heme aquí platicándote como si nada.

    Por otro lado, te invito a que produzcas, y no creo que el que yo lo diga vaya a crear el cambio, ya que estoy seguro que es algo que ya por antelación sabés. Pero si podría decirte, que lo mejor compartir. No importa si es algo muy estructurado (que sería lo ideal), o si pensás hablar de algo que cautive al mundo virtual (o algunos). Simplemente compartí. La red me ha enseñado que los aportes que incluso nosotros mismos consideremos pequeños, y que quizás nadie les vaya a poner "coco", le sirven a alguien. Siempre hay seres humanos que buscamos algo que para otros es lo común y cotidiano.

    Luego que hayas publicado (tus presentaciones de clases por ejemplo si es que sos docente), diseminalo. Yo en lo personal pensaba que era suficiente publicar en un lugar, que no debía saturar (como si fuera posible, al menos por ahora YO, creo que no) la red con copias (aunque fueran en diferente formato) de algo que había producido. Y fue entonces que aprendí en un curso que lleve (REA = Recursos Educativos Abiertos) en línea, donde aprendí que entre más lugares sepan de tu creación, más personas aprovecharán y se nutrirán de tus saberes. Habrás dado la oportunidad a alguien o a algunos (no importa la cantidad) de aprender.

    Y se que esto otro que diré probablemente te ha de ser repetitivo, pero no pienses solo en Facebook o Twitter (genial que hayas iniciado por ahí y hayas obtenido gran provecho, a mi no me termina de convencer Twitter), piensa en mas medios, entre mas lugares virtuales o de tu vida cotidiana sepan de vos, mayor alcance tendrá tu grito, tus saberes, la oportunidad de que aprendás y de que los demás aprendan de vos.

    Saludos desde Guatemala.
    EMERSON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emerson

      Que gusto me da conocerte. Te cuento que soy docente también y mi área es la formación de otros profesores en uso y apropiación de TIC en la educación. Estoy muy de acuerdo cuando dices que las tecnologías digitales nos permiten diseñar experiencias educativas más enriquecidas como, por ejemplo, tener la posibilidad de interactuar con personas de diversas latitudes y en diferentes momentos.

      Creo que para producir hay que atreverse como muy bien lo anotas, pero es sólo el primer paso, porque esto implica, además, ser responsable y respetuoso con tus lectores. Aunque he descubierto que el sólo hecho de leerme yo mismo me ayuda a organizar mi ideas y a poder leer a otros autores.

      Es cierto, debo buscar más espacios para compartir y conocer lo que hacen otros colegas. Te cuento que twitter me ha parecido un excelente medio para monitorear tendencias acerca de los temás de mi interés. Voy a tratar de asistir mañana a la videoconferencia que se organizará acerca de esta herramienta.

      Saludos desde Colombia

      Henry Taquez
      @hetaquez

      Eliminar
  4. Por cierto, algunas de las fuentes que utilizás no las conocía, así que las estoy probando (Open Education Europa, Educause).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas fuentes son muy interesantes. También, te recomiendo campus technology, Inside Higher Education y Chronicle Higher Education

      Eliminar